martes, 31 de mayo de 2011

La comida peruana es universal



P. ARENAS / N. M. SARRIÉS
 
Occidente y oriente en un mismo plato, este es uno de los rasgos más definitorios de la cocina peruana, cada vez más valorada en el mundo entero y que ha llegado para quedarse.
Con una cantidad de sabores, tradiciones e ingredientes casi infinita (si hacemos caso a Wikipedia es la que más platos típicos posee: 491) tiene mucho que ofrecer, y en España parece que nos ha quedado muy claro. El Inca, La Gorda (elegido por Vargas Llosa cuando está en la capital para ahuyentar la morriña gastronómica) o el más lujoso Astrid&Gastón (del reconocido chef Gastón Acurio) son algunos de los restaurantes que ofrecen en Madrid el arte culinario de Perú
la capital no es la única, toda España cuenta con buenas propuestas de esta comida: en Bilbao se puede ir al Ají Colorado, en el casco viejo; y Barcelona está llena de buenas referencias -como El Señorío de Perú o Mochica- y se pueden encontrar propuestas tan originales como el Komomoto, una taberna que combina lo mejor de Japón y de Perú en sus platos.

El maíz, la papa y las carnes de llama y otros animales silvestres definen la cocina andina; los pescados y mariscos son más propios de la zona costera, de donde son también algunos de los dulces de los más de 200 postres (hasta el arroz con leche es de ellos) con que cuenta esta gastronomía, así como el típico ají de gallina; y por último, los frutos, hierbas y carnes propios de la selva, como camu camu (una de las frutas con más vitamina C), mango, piña o aguaje .
Regiones aparte, hay algunos platos que han logrado traspasar fronteras mientras continúan gozando de gran popularidad en su país. Es el caso del cebiche (declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Gobierno peruano, igual que el pisco). Elaborado con pescado (de cualquier clase) en trozos, zumo de lima, cebolla roja, ají y sal, es uno de los más atractivos reclamos de la cocina peruana. También se hace con marisco y algas.

Otro de los grandes platos populares es el pollo a la brasa, que cuenta con una curiosa historia: fueron dos suizos instalados en Perú los que inventaron y registraron en 1950 la patente de la máquina para cocinar este pollo. La causa limeña es otro plato imprescindible: capas de puré de papa con limón y ají amarillo, rellenas de ave, frutos de mar o palta y tomate. Y como plato estrella de la fusión China-Perú: el arroz chaufa (cocido con trozos de pollo y cerdo, cebollita china y salsa de soja).
Todo esto, claro está, acompañado de un rico, fresco y alegre pisco, la bebida nacional. Este licor, procedente de la uva, ofrece cuatro tipos: puro, mosto verde, acholado y aromático. El más conocido en España es el pisco sour, elaborado con base del pisco y lima, pero hay más cócteles hechos con esta bebida, como el ponche de los libertadores, el pisco punch, y el chilcano de pisco.




Fuente:   20 minutos.es de España

domingo, 29 de mayo de 2011

Receta en video de Pollo campero




INGREDIENTES:

1 pollo de corral,
4 patatas,
6 dientes de ajo,
2 vasos de vino blanco,
romero,
tomillo,
pimienta y sal.



sábado, 28 de mayo de 2011

MEJILLONES EN SOFRITO DE TOMATE


INGREDIENTES:

1 kg de mejillones,
una cebolla grande,
5 dientes de ajo,
1 kg de tomates,
Dos cucharadas de azucar,
una cayena,
aceite de oliva,
sal,
dientes de ajo,
agua


PREPARACION:


Limpiamos los mejillones,y les ponemos en una cazuela, al calor durante 10 minutos o hasta que abran (sin aceite, y sin agua)
Mientras podemos ir haciendo el sofrito de tomate:
Picamos finamente la cebolla, y los dientes de ajo (yo utilizo la batidora para hacerlo)
Echamos un chorrito generoso de aceite de oliva en una sarten, y añadimos la cebolla y el ajo picaditos.
Lo dejamos que poche (no se ha de tostar, solo pocharse)
Utilizamos la batidora tambien, para picar el tomate,y el pimiento rojo y añadimos al pochado de cebolla y ajo. Dejamos que se haga el sofrito. Añadimos tambien la cayena, la sal, y dos cucharadas soperas de azucar para quitarle la acided del tomate.
Cuando lleve 15 minutitos friendo, o veamos que empieza a hacer burbujitas, ya podemos retirar.
La salsa esta lista.
Podemos echar la salsa tal cual sobre los mejillones, y servir, si nos gusta encontrar los trocitos de cebolla en la salsa.
Podemos pasarlo por la batidora, durante unos minutos, de esta forma, la salsa nos quedara semiespesa.
Podemos pasar la salsa por el chino, si nos gusta una salsa mucho mas fina, y sin encuentros.
En funcion del espesor, que nos quede y que nos guste, podemos rectificar, añadiendo un poco de agua.


Fuente: http://www.facilisimo.com/

miércoles, 25 de mayo de 2011

Lasaña de verduras, una buena receta para niños y toda la familia



Lasaña de verduras

INGREDIENTES:

1 Calabacin mediano
1 pimiento rojo
1 cebolla
2 puerros (solo la parte blanca)
8 espárragos trigueros
1 berenjena pequeña
pasta para lasaña
queso rallado
aceite de oliva
sal.

Salsa Bechamel:

Ingredientes para hacer Salsa Bechamel:



1 litro de leche
60 gramos de mantequilla
60 gramos de harina de trigo
Nuez Moscada
Sal


Receta para hacer Salsa Bechamel:
1.Tamiza la harina
2.Pon en un cazo a calentar la leche.
3.En otro cazo derrite la mantequilla a fuego lento.
4.Cuando esté derretida añade la harina y deja que se cueza. Si la dejas poco tiempo la bechamel sabrá a harina cruda, por eso es importante dejar que la harina coja algo de color, aunque sin llegar a dorarla ni quemarla.
5.Ahora remueve bien, con una espátula de madera o varilla, la harina con la mantequilla hasta que la mezcla se desprenda de las paredes.
6.Cuando la leche esté hirviendo viertela sobre la mezcla y aparta del fuego.
7.Ahora toca remover constantemente hasta que desaparezcan los grumos de la bechamel (4 o 5 minutos).
8.Solo queda echar una pizca de sal y rallar un poco de nuez moscada sobre la bechamel.

PREPARACION:

En primer lugar prepararemos las verduras lavándolas bien y troceandolas muy pequeñitas.
En un chorrito de aceite de oliva sofreiremos todas las verduras por separado, primero la cebolla, luego el puerro, el pimiento, la berenjena, calabacín y los espárragos.
Haremos la bechamel  mientras se sofrien las verduras
En un molde o recipiente apto para la cocción en el horno montaremos la lasaña. Pondremos en el fondo del molde unas cucharadas de salsa bechamel, montaremos la primera capa de pasta y le pondremos por encima el relleno de verduras y unas cucharadas de bechamel, cubriremos con otra capa de pasta y así iremos montando la lasaña hasta terminar con una capa de pasta que cubriremos de bechamel y queso rallado.

martes, 24 de mayo de 2011

Receta de atún encebollado


(receta para 4 personas)


INGREDIENTES:


4 rodajas de atún fresco
3 dientes de ajo
2 cebollas grandes
1 taza de harina
1 vaso de vino blanco
1 taza de aceite de oliva
1 hoja de laurel
Sal


PREPARACION:


Limpiar bien el pescado quitándole la piel y las espinas
A continuación doramos ligeramente las cebollas que previamente hemos cortado en rodajas. 
Ahora lo que vamos a hacer es rebozar el atún en harina sacudiéndole para quitar los excesos y los vamos dorando junto con la cebolla, los ajos y el aceite a fuego lento.
Cuando esten dorados añadimos el vino y la hoja de laurel y dejamos cocer a fuego lento durante unos 10 minutos más.
Servir  espolvoreado con perejil picado acompañado de arroz graneado.

Autor/a : Sara Alvarez

lunes, 23 de mayo de 2011

Receta de riquísima pizza vegetariana casera




INGREDIENTES (para dos porciones)

2 pan pita abiertos por la mitad (4 tapas).
½ taza de pimiento cortado a la juliana.
30 g (1 oz) poro picado.
30 g (1 oz) cebolla picada.
½ taza de salsa de tomate.
2 cucharadas de caldo de pollo sin grasa.
½ taza de zucchini picado.
½ taza de champiñones en láminas.
80 g (3 oz) queso cabra, finamente picado.
1 diente de ajo, triturado.
Sal y pimienta.


PREPARACION:


Primero se deben cocinar los pimientos, la cebolla y el poro en hasta que estén tiernos. Después se deben retirar y dejar enfriar.


Luego, hay que esparcir aproximadamente 2 cucharadas de salsa de tomate en cada mitad de pan. Colocar el zapallito mezclado con el queso alrededor dejando el centro vacío (guardar un poco de queso). A continuación, colocamos los champiñones y el resto de las verduras en el centro de cada mitad de pan. Finalmente, cubrimos con el queso que se guardó. Hay que salpicar con ajo y sazonar con sal y pimienta.


Por último, colocamos las pizas en una placa para horno y llevamos al horno de 350°F (180°C) durante 10 minutos o hasta que se dore y el queso se derrita

domingo, 22 de mayo de 2011

Recetas de cómo comer huevos de distintas maneras

Huevos estrellados. (Foto: Pablo Monteagudo / Flickr)


CUATRO RECETAS
La receta del omellete con jamón y queso es simple y sencilla. Bate un huevo y agrega una cucharada de leche. Sazona con sal y pimienta, y fríe en una sartén de teflón. Mientras se cocina, agrega trozos de jamón y queso. Dale la vuelta, deja cocinar y sirve. Acompáñalo con tostadas.


Si te provoca algo dulce, puedes hacer una crema volteada: Bate tres latas de leche evaporada y entre 8 y 10 huevos. Agrega azúcar y esencia de vainilla. Vierte en un molde acaramelado y ponlo a hornear en baño maría a temperatura media. Deja enfriar y desmolda.


Para hacer esta receta menos calórica, puedes reemplazar el azúcar por edulcorante para postres en la misma proporción. El acaramelado del molde se hace con menos azúcar.


Los huevos revueltos son un clásico. En una sartén, cocina tocino con trozos de salchicha a fuego lento (de preferencia en su propio aceite). Bate huevos, agrega sal y una cucharada de leche por cada huevo que vayas a usar. Además, puedes agregar queso rallado para que se funda al cocinar. Vierte esta preparación sobre los trozos de salchicha y tocino, revuelve y deja cocinar. Sírvelos con pan caliente

.Otra alternativa son los huevos estrellados. Para prepararlos, pela papas, córtalas y fríelas. Luego, resérvalas. Fríe huevos, colócalos sobre las papas fritas y revuélvelos



Fuente: El comercio

sábado, 7 de mayo de 2011

Pescado encebollado muy rico distinto a los otros.



Para dos personas (Aumentar la cantidad si se quiere para mas personas)


Ingredientes:


2 filetes de corvina (u otro pescado)
1 cebolla
1 tomate
2 dientes de ajos
Un poco de vinagre blanco de vino
1 limón
Mitad de un pimiento rojo
¼ de arvejas
Laurel
Pimienta
Sal


Preparación:


Exprimir el limón sobre los filetes de pescado y dejar macerar éstos una media hora.. Aparte sancochar unos 10 minutos las arvejas con su cáscara y cuando estén listas pelarlas
Las cebollas cortarlas en rodajas finas lo mismo los tomates y pimientos. Picar los ajos..
En una sartén poner un poco de aceite y allí poner las cebollas después de unos minutos agregar los tomates, pimientos, ajos, laurel, que cocine unos minutos luego agregar el pescado macerado en limón, sal, una pequeña cantidad de vinagre y pìmienta. Envolver muy suavemente para que no se estropee el pescado y cocinar unos 10 minutos a fuego bajo y tapado . Cuando esté listo agregarle las alverjas y servir con arroz blanco graneado. Muy agradable.

Vistas de página en total